Proyectos

Proyectos de colaboración con las escuelas

Desde el Espai Far estamos convencidos de que la mejor actividad educativa que podemos ofrecer, es aquella creada en colaboración entre museo-escuela. Por este motivo, os animamos a contactar con nosotros si deseais trabajar cualquier aspecto relacionado con el mar, más allá del programa de actividades que ofrecemos para este curso; ya sea estableciendo proyectos colaborativos o organizando actividades a medida de sus necesidades.

Que estais trabajando en clase? Podemos ayudar? Sólo hace falta contactar con nosotros!

 

Proyectos en curso

QUIMERA: Redescubramos el patrimonio. Apadrinamiento Espai Far – IES Baix a Mar.

Por tercer año consecutivo el IES Baix a Mar, apadrina el Espai Far a través de la asignatura Quimera. Las acciones previstas para este curso incluyen la continuación del viquiproyecto Espai Far, iniciado el curso anterior, entrevistas a personas vinculadas al museo o sus colecciones, etc.

Se puede seguir el proyecto en Instagram a  través de @quimerapatrimoni

Proyectos realitzados. Curso 2017-18

QUIMERA: Redescubramos el patrimonio. Apadrinamiento Espai Far

Se trata de un proyecto en colaboración con el IES Baix a Mar, que este año llega a su segunda edición.

Durante este curso, los alumnos han realizado diversas acciones dentro de este proyecto para conocer mejor tanto los elementos patrimoniales del barrio como las colecciones del museo.

Entre las acciones que han realizado destacan:

  • creación del Viquiprojecte Espai Far
  • Entrevistas a personas vinculadas a las colecciones del museo
  • Itinerarios culturales por el barrio
  • Visita al puerto comercial de Vilanova y la Geltrú

Erasmus +. escuela Volerany

Desde el Espacio Far colaboramos con la Escola Volerany, en su proyecto Erasmus +: “Diving into the sea with Mewes Space”.

Un proyecto a tres bandas (escuelas de Cataluña, Dinamarca y Rumanía), centrado en conocer los mares de cada una de las localidades e intercambiar entre los alumnos esta información.

El proyecto surge de la necesidad por parte de las tres escuelas de desarrollar el trabajo de las competencias básicas (lingüísticas, matemáticas, conocimiento del medio, educación emocional y valores, artísticas ….) y de las competencias transversales (digital, de aprender a aprender y de autonomía, iniciativa personal y emprendimiento) con enfoques pedagógicos innovadores, potenciando la integración digital, el trabajo colaborativo y creando vínculos y respeto con otras culturas.

Proyectos realizados. Curso 2016-17

QUIMERA: Redescubramos el patrimonio. Apadrinamiento Espai Far

Se trata de un proyecto en colaboración con el IES Baix a Mar. A través de la asignatura Quimera, alumnos de 3º de ESO fueron apadrinar el Espai Far en el marco del programa “Apadrinemos nuestro patrimonio”, del Departamento de Enseñanza de la Generalitata de Catalunya.

Marta Ferrer y Susana Presas son las profesoras responsables de esta iniciativa. El objetivo es que los estudiantes conozcan más a fondo el nuevo equipamiento museístico del barrio y, a través de acciones conjuntas, descubran el patrimonio marinero de manera práctica y participativa.

El apadrinamiento ha supuesto que los alumnos hicieran diversas acciones, como la realización de fotografías de elementos patrimoniales de la fachada marítima, la creación de vídeos promocionales del Espai Far o entrevistas a protagonistas de la vida marinera de Vilanova. Pero, sin duda, una de las actividades más destacadas ha sido la realización de visitas guiadas al museo por parte de estos estudiantes, a sus compañeros de 3º de ESO. El éxito de estas visitas ha supuesto que estos alumnos de Quimera, volvieran a hacer de guías para la Asociación de vecinos del Barrio de Mar y para los alumnos de 5º de primaria de la Escuela Volerany dentro del proyecto Erasmus +, que está realizando esta escuela.

PROYECTO EPS-UPC

El Espai Far participó en una colaboración con la UPC con el proyecto EPS (European Project Semester), un proyecto formativo en inglés con estudiantes de diferentes países, en el que los estudiantes desarrollan un proyecto.

Los alumnos que han llevado ha cabo el proyecto del Espai Far han hecho una serie de propuestas para aumentar la interacción física de los visitantes, así como para dinamizar la difusión en el ámbito digital.

Algunas de estas propuestas se podrían poner en marcha a partir del próximo año.