El jardín

El recinto ajardinado del Faro de San Cristóbal forma parte del Espai Far. Queda abierto a todo el mundo y es de acceso libre, coincidiendo con el horario de los museos.

Alrededor del faro y de la casa del farero encontramos este jardín mediterráneo con una hilera de veinte árboles singulares. Son los tamarindos (Tamarix gallica), unos arbustos centenarios que han sido preservados de la acción humana. Esta especie se adapta a la salinidad del suelo y de los vientos marinos cargados de sal y es originaria de Asia.

En el jardín se encuentran también algunas piezas de gran tamaño como anclas y cañones, elementos recuperados por pescadores o submarinistas del fondo del mar. En este sentido, cabe destacar los tres cañones del jardín, de época napoleónica, que fueron encontrados por el SARC (Centro de Actividades Recreativas Subacuáticas) a principios de la década de los años ochenta del siglo XX en la desembocadura del río Foix.

En cuanto a las anclas, destaca especialmente el ancla recobrada en 1984 y donada al Museo del Mar por Josep Mars Franch, armador y patrón de la embarcación “Griselda Gerard”. Fue recuperada el 20 de diciembre de 1984 a seis brazos de profundidad. Tiene un peso superior a la media tonelada con los dos brazos completos y unas uñas grandes, caña larga y fina de sección cuadrada, con la argolla. Su construcción data hacia 1830.

Otra pieza recuperada del fondo del mar es el ancla del barco de San Miguel, recobrada el 17 de agosto de 1989 y donada al Museo del Mar por Pau Pons, patrón y armador del barco de pesca “L’avi Pau”. Su  hallazgo tuvo lugar en el fondo marino en la zona del Mar de Caroba. Es una ancla de hierro construida en el siglo XIX. Se compone de dos brazos con dos uñas. La caña es de 1.50 m. con una cepa de 2 m., dos grilletes remachados, uno grande y uno pequeño y 1 m. de cadena. El peso total es de media tonelada. El barco San Miguel, naufragó hacia el año 1855 a 144 brazas, en el enfilación del campanario de Vilanova por la montaña de Sant Miquel d’Olèrdola y el Mas Mel por el Pico de la Sepia, en la barandilla de tierra del fondo del Padruell.

Jardi Espai FarJardi Espai Far