Museo del Mar

Ubicado en la antigua casa del farero, el Museo del Mar muestra objetos relacionados con el mundo de la pesca y la tradición marinera de Vilanova i la Geltrú. La mayor parte  forman parte de la colección que la Asociación Museo del Mar ha ido creando a partir de donaciones de pescadores y vecinos del barrio de mar, a lo largo de los últimos cuarenta años.

La exposición se inicia con un audiovisual sobre la Vilanova marinera y se divide en varios ámbitos, mostrando un recorrido por la historia marinera de la ciudad a partir de objetos y relatos.

LA PLAYA

En este ámbito se muestran los orígenes marineros de la ciudad, los cuales se remontan a época ibérica. Así como la evolución urbanística del barrio de mar a partir de planos y fotografías antiguas.

LA AVENTURA DEL COMERCIO

El comercio marítimo con Cuba marcó la segunda mitad del siglo XIX en la ciudad. Hasta el punto, que Vilanova y la Geltrú pasó a ser conocida como “La Habana Xica” ( la pequeña Habana).

LA PESCA

En este ámbito se muestran las diferentes artes de pesca que practican los pescadores de Vilanova, así como diversos objetos relacionados con el oficio. Destaca especialmente la plataforma pesquera en la que se muestran los caladeros y las especies que se capturan.

EL PUERTO

La ciudad no tuvo puerto hasta el año 1954. Su creación supuso una mejora en la calidad de vida de los pescadores y la pervivencia del oficio, pero también supuso un cambio drástico en la fisonomía de la costa de Vilanova.

EL AÑO DE LOS  AHOGADOS

En 1886 tuvo lugar un trágico suceso en el que murieron 22 pescadores. A raíz de esta desgracia, se creó una junta local de la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos, dotando a la ciudad de diverso material de salvamento.

LA VIDA CULTURAL

El barrio de mar siempre ha tenido una activa vida cultural. Joaquim Mir, Alexandre de Cabanyes, entre otros pintores, retrataron las playas y sus gentes. También poetas y escritores como Eugeni d’Ors residieron en el barrio y crearon sus obras.

EL FARO

El faro de San Cristóbal, conocido popularmente como “la Farola”, fue construido en 1905. Si bien, el primer faro fecha de 1866. Antiguamente ( hasta el año 20 el farero y su família vivían en el espacio que ocupa actualmente este Museo del Mar.

UN OBJETO, UNA HISTORIA

El último ámbito está dedicado a la memoria oral. Al pulsar cada una de las imágenes de los objetos expuestos, podrá ver vídeos de dos minutos donde vecinos del barrio explican cómo los utilizaban y qué función tenían.

Museu del Mar de Vilanova i la GeltrúMuseu del Mar de Vilanova i la GeltrúMuseu del Mar de Vilanova i la GeltrúMuseu del Mar de Vilanova i la Geltrú