El viernes 11 de diciembre de 1874 viajaba de Barcelona a Vilanova y la Geltrú Àngel Giribet i Colomer (Cervera 1846-Barcelona 1907). Abogado y natural de Cervera, ejercía desde el año 1871 de profesor en el Instituto (llamado Colegio Libro de Segunda Enseñanza ) de Vilanova y la Geltrú, pero durante las vacaciones y días festivos se marchaba a Barcelona , donde vivirían sus padres. El 11 de diciembre de 1874 decidió viajar, como ya lo había hecho y cómo lo hará en otras ocasiones, a Vilanova en barco de vapor, pues la llegada del tren a nuestra comarca no se producirá hasta el año 1881 y el viaje en carro era muy largo y lleno de peligros.
Àngel Giribet, en su diario personal, explica cómo fue su viaje:
Se embarcó en una lancha en los astilleros de Barcelona, y subía a bordo del vapor “Jaime II” a las 7:15 h de la mañana, en segunda clase. Se embarcó con mucha gente de Vilanova y pasó un buen viaje a pesar del mal mar y el frío que hacía. El viaje parece ser bien distraído, pues nos explica que hablaba con su amigo fiscal Lluch, con el notario Puig y con su hermano, entre otros, y que durante el viaje pudo escuchar el piano, y tomar una taza de café, haciendo sobremesa después, con los amigos y paseando por la cubierta. Llegaron a las 10h, después de casi tres horas de viaje, desembarcando en una lancha que le llevó a la playa de Vilanova.
Blanca Giribet, Documentalista y auxiliar técnica de patrimonio en el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú
En la fotografía se puede ver una imagen del viaje en el barco “Rioja” de Barcelona a Sitges para ver las carreras de “vouiturettes” (los primeros modelos de coches de la marca “Renault”). Es una fotografía que se publicó en la revista Feminal, el 28 de julio de 1908. Autor: Ballell.